LA LEYENDA
Relato hablado, de una generación a otra. Son narraciones
que nacen espontáneamente como una expresión colectiva de una raza o pueblo,
debido a una necesidad de encontrar una
explicación de los fenómenos del mundo y
una necesidad de manifestar una fe. En ellos participan seres y hechos
sobrenaturales.
Su origen no puede establecerse con precisión y a pesar de
que ambos son historias orales que se trasmiten de padres a hijos no son lo
mismo.
·
Cuentan cómo se crearon los cielos
·
Dónde provienen los vientos
·
De donde salen los rayos o la lluvia etc.-
EL MITO
Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos
de la humanidad, historia ficticia o
personaje literario o artístico que explica alguna realidad humana.
En Chile los mitos y leyendas
forman parte de nuestra identidad, ya que son relatos que están presentes hasta
el día de hoy, son historias contadas por nuestros antepasados y que tienen un
gran valor a la cultura Chilena.
A continuación, podremos en
conjunto, leer algunos mitos y leyendas Chilenos que se relatan en cada zona.
LEYENDA LA AÑAÑUCA
Es
una flor típica de la zona norte de nuestro país, que crece específicamente
entre Copiapó (Región de Atacama) y el valle de Quilimarí (Región de Coquimbo).
Pocos saben que su nombre proviene de una triste historia de amor.
Cuenta la leyenda que en tiempos
previos a la Independencia de Chile, en la localidad de Monte Patria, vivía
Añañuca, una bella joven indígena que todos los hombres querían conquistar,
pero nadie lograba.
Un día llegó al pueblo un minero
que andaba en busca de un tesoro. Al conocer a Añañuca, surgió el amor entre
ambos, por lo que decidieron casarse.
La pareja fue feliz durante un
tiempo, pero una noche, el joven tuvo un sueño donde un duende le revelaba el
lugar en donde se encontraba la mina que por tanto tiempo buscó. A la mañana siguiente,
sin avisarle a nadie, ni siquiera a su mujer, partió a buscarla.
Añañuca, desolada, lo esperó y
esperó, pero pasaban los días, las semanas, los meses y el joven minero nunca
regresó.
Se dice que éste habría sido
víctima del espejismo de la pampa o de algún temporal, causando su desaparición
y, presuntamente, su muerte.
Añañuca pronto murió, producto de
la gran pena de haber perdido a su amado. Fue enterrada por los pobladores en
pleno valle en un día de suave lluvia. Al día siguiente, salió el sol y todos
los vecinos del pueblo pudieron ver un sorprendente suceso. El lugar donde
había sido enterrada la joven se cubrió por una abundante capa de flores rojas.
Desde ese momento, se asegura que
esta joven se convirtió en flor, como un gesto de amor a su esposo, ya que de
esta manera permanecerían siempre juntos. Así fue que se le dio a esta flor el
nombre de Añañuca.
LEYENDA LA PINCOYA
Es una mujer joven de
extraordinaria belleza que representa la personalidad de los mares y las
playas. Sale de la profundidad de las aguas a danzar en las playas o sobre las
olas, semi-vestida con un traje de algas. Sus brazos y piernas son similares a
los de una persona.
Cuando realiza su baile mirando
hacia alta mar, significa que abundarán los peces y mariscos. En cambio, si lo
hace con el rostro en dirección hacia la playa, indica que los peces y mariscos
serán escasos. Si por la ausencia de la Pincoya la escasez se mantiene, es
posible hacerla volver por medio de una ceremonia mágica donde intervienen
brujos o machis.Cuando los isleños naufragan, la Pincoya acude a su auxilio. A
veces algunos pescadores la ven entre los roqueríos peinando su larga
cabellera, rojiza o rubia. Su acompañante, como hermano o esposo, es el Pincoy.
LEYENDA LA CALCHONA
Muchas son las versiones que se han
tejido en torno a la fantástica historia de la Calchona. Mientras algunas
personas se refieren a ella como una mujer fea y malévola que ataca a los
jinetes, otras dicen que, tomando forma de animal, ataca a los hombres
desobedientes e infieles. Existe, además, la versión de la mujer que por las
noches se transforma en diferentes animales.
Aquí te presentamos una de ellas:
cuenta la historia de un matrimonio que vivía sin problemas en el campo, junto
a sus dos hijos. Sin embargo, la familia no sabía que la mujer era bruja y que
en su hogar escondía varios frascos con unas cremas que, al aplicarlas sobre su
cuerpo, le permitían transformarse en el animal que ella eligiese. Todas las
noches realizaba el rito de colocarse los ungüentos y salir a pasear por los
campos. En la mañana regresaba, se aplicaba sus cremas y volvía a recobrar la
forma de madre.
Así pasó el tiempo, hasta que un
día sus hijos la vieron, e imitando a su mamá se pusieron las cremas,
transformándose en múltiples animales. Pero cuando quisieron volver a ser
niños, no supieron cómo, y convertidos en animalitos se pusieron a llorar. El
padre despertó con los sollozos de los hijos, pero su sorpresa fue enorme, pues
en lugar de verlos a ellos encontró solamente pequeños animales. Con inteligencia,
logró encontrar el frasco con la pócima indicada y consiguió que los niños se
transformaran nuevamente en niños; pero para evitar que les volviera a ocurrir
lo mismo, tomó las cremas y las botó en las aguas de un río.
La madre, convertida en oveja negra,
regresó a su casa, comenzó a buscar sus cremas por todos lados, y como no pudo
encontrarlas, quedó para siempre convertida en ese animal. Por eso, cuando se
siente balar una oveja negra que vaga de noche sola por los campos, los
campesinos saben que se trata de la Calchona. Todos acostumbran dejarle un
plato de comida para que se alimente, ya que es totalmente inofensiva.
MITO LA TIRANA
MITO LA LAGUNA DEL INCA
Cuenta la historia que antes de
la llegada de los españoles, los Incas vivían hasta las riberas del río Maule.
Como eran “hijos del sol” las alturas en las montañas eran el escenario ideal
para sus rituales y ceremonias religiosas. Según se cuenta, el inca Illi
Yupanqui estaba enamorado de la princesa Kora-llé, de la cual se dice que era
la mujer más hermosa del imperio. Decidieron casarse en una cumbre ubicada en
las orillas de una clara laguna. Para cumplir el rito, Kora-llé debía descender
vestida con su traje y su séquito, pero el camino era estrecho, resbaladizo y
con piedrecillas que hicieron a la princesa caer al vacío. Lamentablemente los
gritos de auxilio no hicieron que Illi Yupanqui alcanzara a ayudarla. Triste
por su muerte, Illi Yupanqui señaló que su amada merecía un sepulcro único y
decidieron enterrarla en el fondo de la laguna. Pero cuando lo hicieron, las
aguas tomaron el hermoso color esmeralda de los ojos de Kora-llé. Desde ese día
se dice que la laguna está encantada y que en noches de luna llena es posible
escuchar los lamentos de Illi Yupanqui por su eterna enamorada.
MITO EL CALEUCHE
El Caleuche es un barco que
navega por los mares del sur de Chile, de preferencia en las aguas de Chiloé.
Está tripulado mayoritariamente por brujos, además de marineros fallecidos en
el océano o pescadores que han sido aprisionados por éstos.
Emerge desde la oscuridad
completamente iluminado y en su superficie siempre hay fiesta y se escucha una
fuerte música. Si es necesario puede ocultarse tras una densa neblina, que el
mismo genera.
El avistamiento del Caleuche
sucede en años bisiestos, generalmente por quienes se sienten cautivados por su
música.
No hay que mirarlo; aquel que lo
hace está condenado a morir o a sufrir horrendas deformaciones. Cuando la
tripulación se apodera de alguna persona, la invitan a recorrer con ellos las
profundidades del océano, revelándole colosales tesoros, con la condición de
guardar por siempre el secreto. El que no respete esto, será buscado por sus
tripulantes hasta darle muerte.
Cuando esta nave necesita reparar
alguna de sus máquinas vara en la costa, y en caso de que un ser humano se le
acerque, se transforma en un simple madero, mientras que sus tripulantes en
lobos marinos, o aves acuáticas.
Enseñanza: la persona obediente
recibe recompensa y guarda la esperanza de encontrar buenas soluciones a sus
problemas.
LEYENDA DE RAPA-NUI
Cuenta la leyenda que el Ariki
Hotu-Matu´a, de la legendaria tierra de Hiva, envió a siete jóvenes
exploradores en busca de la lejana isla llamada “Te pito o te kainga”, que
significa ombligo. Según la visión de su anciano consejero y vidente, ésta se
encontraba en medio del océano, al navegar hacia el interior del sol.
Posteriormente Hotu-Matu´a junto
a su familia y su séquito llegaron en dos grandes pahi o canoa doble a la playa
de Anakena, donde fijó su residencia. Desde entonces la isla recibió el nombre
de Te pito o te henua que significa “ombligo de la tierra”. Se dice que antes
de morir, Hotu Matu’a dividió la isla y le entregó una parte a cada uno de sus
hijos para que estos formaran sus propias tribus.
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