Mitos y Leyendas


LA LEYENDA

Relato hablado, de una generación a otra. Son narraciones que nacen espontáneamente como una expresión colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de encontrar una explicación de los fenómenos del mundo y una necesidad de manifestar una fe. En ellos participan seres y hechos sobrenaturales.

Su origen no puede establecerse con precisión y a pesar de que ambos son historias orales que se trasmiten de padres a hijos no son lo mismo.

·         Cuentan cómo se crearon los cielos
·         Dónde provienen los vientos
·         De donde salen los rayos o la lluvia etc.-



EL MITO

Es una “narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico.

Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad, historia ficticia o personaje literario o artístico que explica alguna realidad humana.

En Chile los mitos y leyendas forman parte de nuestra identidad, ya que son relatos que están presentes hasta el día de hoy, son historias contadas por nuestros antepasados y que tienen un gran valor a la cultura Chilena.




A continuación, podremos en conjunto, leer algunos mitos y leyendas Chilenos que se relatan en cada zona.


LEYENDA LA AÑAÑUCA


Es una flor típica de la zona norte de nuestro país, que crece específicamente entre Copiapó (Región de Atacama) y el valle de Quilimarí (Región de Coquimbo). Pocos saben que su nombre proviene de una triste historia de amor.
Cuenta la leyenda que en tiempos previos a la Independencia de Chile, en la localidad de Monte Patria, vivía Añañuca, una bella joven indígena que todos los hombres querían conquistar, pero nadie lograba.

Un día llegó al pueblo un minero que andaba en busca de un tesoro. Al conocer a Añañuca, surgió el amor entre ambos, por lo que decidieron casarse.
La pareja fue feliz durante un tiempo, pero una noche, el joven tuvo un sueño donde un duende le revelaba el lugar en donde se encontraba la mina que por tanto tiempo buscó. A la mañana siguiente, sin avisarle a nadie, ni siquiera a su mujer, partió a buscarla.

Añañuca, desolada, lo esperó y esperó, pero pasaban los días, las semanas, los meses y el joven minero nunca regresó.

Se dice que éste habría sido víctima del espejismo de la pampa o de algún temporal, causando su desaparición y, presuntamente, su muerte.
Añañuca pronto murió, producto de la gran pena de haber perdido a su amado. Fue enterrada por los pobladores en pleno valle en un día de suave lluvia. Al día siguiente, salió el sol y todos los vecinos del pueblo pudieron ver un sorprendente suceso. El lugar donde había sido enterrada la joven se cubrió por una abundante capa de flores rojas.

Desde ese momento, se asegura que esta joven se convirtió en flor, como un gesto de amor a su esposo, ya que de esta manera permanecerían siempre juntos. Así fue que se le dio a esta flor el nombre de Añañuca.





LEYENDA LA PINCOYA


Es una mujer joven de extraordinaria belleza que representa la personalidad de los mares y las playas. Sale de la profundidad de las aguas a danzar en las playas o sobre las olas, semi-vestida con un traje de algas. Sus brazos y piernas son similares a los de una persona.

Cuando realiza su baile mirando hacia alta mar, significa que abundarán los peces y mariscos. En cambio, si lo hace con el rostro en dirección hacia la playa, indica que los peces y mariscos serán escasos. Si por la ausencia de la Pincoya la escasez se mantiene, es posible hacerla volver por medio de una ceremonia mágica donde intervienen brujos o machis.Cuando los isleños naufragan, la Pincoya acude a su auxilio. A veces algunos pescadores la ven entre los roqueríos peinando su larga cabellera, rojiza o rubia. Su acompañante, como hermano o esposo, es el Pincoy.







LEYENDA LA CALCHONA


Muchas son las versiones que se han tejido en torno a la fantástica historia de la Calchona. Mientras algunas personas se refieren a ella como una mujer fea y malévola que ataca a los jinetes, otras dicen que, tomando forma de animal, ataca a los hombres desobedientes e infieles. Existe, además, la versión de la mujer que por las noches se transforma en diferentes animales.

Aquí te presentamos una de ellas: cuenta la historia de un matrimonio que vivía sin problemas en el campo, junto a sus dos hijos. Sin embargo, la familia no sabía que la mujer era bruja y que en su hogar escondía varios frascos con unas cremas que, al aplicarlas sobre su cuerpo, le permitían transformarse en el animal que ella eligiese. Todas las noches realizaba el rito de colocarse los ungüentos y salir a pasear por los campos. En la mañana regresaba, se aplicaba sus cremas y volvía a recobrar la forma de madre.

Así pasó el tiempo, hasta que un día sus hijos la vieron, e imitando a su mamá se pusieron las cremas, transformándose en múltiples animales. Pero cuando quisieron volver a ser niños, no supieron cómo, y convertidos en animalitos se pusieron a llorar. El padre despertó con los sollozos de los hijos, pero su sorpresa fue enorme, pues en lugar de verlos a ellos encontró solamente pequeños animales. Con inteligencia, logró encontrar el frasco con la pócima indicada y consiguió que los niños se transformaran nuevamente en niños; pero para evitar que les volviera a ocurrir lo mismo, tomó las cremas y las botó en las aguas de un río.

La madre, convertida en oveja negra, regresó a su casa, comenzó a buscar sus cremas por todos lados, y como no pudo encontrarlas, quedó para siempre convertida en ese animal. Por eso, cuando se siente balar una oveja negra que vaga de noche sola por los campos, los campesinos saben que se trata de la Calchona. Todos acostumbran dejarle un plato de comida para que se alimente, ya que es totalmente inofensiva.





MITO LA TIRANA


Se dice que cuando corría el otoño de 1535, salió del Cusco rumbo a Chile, el conquistador Diego de Almagro con unos quinientos españoles y diez mil indígenas. Entre estos rehenes estaban Huillac Huma, último sumo sacerdote del culto del sol y su hija de 23 años llamada la Ñusta, que significa princesa en quechua. La joven logró escapar y se refugió con algunos seguidores en un oasis de la Pampa del Tamarugal. Pronto su fama de sin piedad al ejecutar a todo extranjero o indígena bautizado la hicieron conocida como “La Tirana del Tamarugal”. Hasta que un día apareció un joven y apuesto minero llamado Vasco de Almeida, de quien La Ñusta cayó perdidamente enamorada. Tal era su amor, que a los meses se convirtió al cristianismo y fue él mismo quien la bautizó. Cuando sus seguidores descubrieron su traición los acribillaron a ambos con una lluvia de flechas. Años más tarde un evangelizador español descubrió entre las ramas de tamarugos una tosca cruz de madera. Así supo de su historia y levantó una capilla en su lugar.







MITO LA LAGUNA DEL INCA


Cuenta la historia que antes de la llegada de los españoles, los Incas vivían hasta las riberas del río Maule. Como eran “hijos del sol” las alturas en las montañas eran el escenario ideal para sus rituales y ceremonias religiosas. Según se cuenta, el inca Illi Yupanqui estaba enamorado de la princesa Kora-llé, de la cual se dice que era la mujer más hermosa del imperio. Decidieron casarse en una cumbre ubicada en las orillas de una clara laguna. Para cumplir el rito, Kora-llé debía descender vestida con su traje y su séquito, pero el camino era estrecho, resbaladizo y con piedrecillas que hicieron a la princesa caer al vacío. Lamentablemente los gritos de auxilio no hicieron que Illi Yupanqui alcanzara a ayudarla. Triste por su muerte, Illi Yupanqui señaló que su amada merecía un sepulcro único y decidieron enterrarla en el fondo de la laguna. Pero cuando lo hicieron, las aguas tomaron el hermoso color esmeralda de los ojos de Kora-llé. Desde ese día se dice que la laguna está encantada y que en noches de luna llena es posible escuchar los lamentos de Illi Yupanqui por su eterna enamorada.





MITO EL CALEUCHE


El Caleuche es un barco que navega por los mares del sur de Chile, de preferencia en las aguas de Chiloé. Está tripulado mayoritariamente por brujos, además de marineros fallecidos en el océano o pescadores que han sido aprisionados por éstos.

Emerge desde la oscuridad completamente iluminado y en su superficie siempre hay fiesta y se escucha una fuerte música. Si es necesario puede ocultarse tras una densa neblina, que el mismo genera.

El avistamiento del Caleuche sucede en años bisiestos, generalmente por quienes se sienten cautivados por su música.

No hay que mirarlo; aquel que lo hace está condenado a morir o a sufrir horrendas deformaciones. Cuando la tripulación se apodera de alguna persona, la invitan a recorrer con ellos las profundidades del océano, revelándole colosales tesoros, con la condición de guardar por siempre el secreto. El que no respete esto, será buscado por sus tripulantes  hasta darle muerte.

Cuando esta nave necesita reparar alguna de sus máquinas vara en la costa, y en caso de que un ser humano se le acerque, se transforma en un simple madero, mientras que sus tripulantes en lobos marinos, o aves acuáticas.

Enseñanza: la persona obediente recibe recompensa y guarda la esperanza de encontrar buenas soluciones a sus problemas.





LEYENDA DE RAPA-NUI


Cuenta la leyenda que el Ariki Hotu-Matu´a, de la legendaria tierra de Hiva, envió a siete jóvenes exploradores en busca de la lejana isla llamada “Te pito o te kainga”, que significa ombligo. Según la visión de su anciano consejero y vidente, ésta se encontraba en medio del océano, al navegar hacia el interior del sol.

Posteriormente Hotu-Matu´a junto a su familia y su séquito llegaron en dos grandes pahi o canoa doble a la playa de Anakena, donde fijó su residencia. Desde entonces la isla recibió el nombre de Te pito o te henua que significa “ombligo de la tierra”. Se dice que antes de morir, Hotu Matu’a dividió la isla y le entregó una parte a cada uno de sus hijos para que estos formaran sus propias tribus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario